
Alguien comentó que el servicio militar en Venezuela es muy infravalorado. No obstante, he aquí un caso donde existe un servicio militar más infravalorado aún: Cuba.
Allí es de la siguiente forma:
- Los jóvenes al culminar sus estudios secundarios deberán presentarse voluntariamente a los cuarteles (campamentos) donde permanecerán unos 2 ó 3 años bajo régimen de "orden cerrado". Quien no se presente voluntariamente ¡será buscado en su casa y llevado por la fuerza!
- Los hacen llevar a los cuarteles en convoys soviéticos de los años '70, en los cuales de tantas vueltas que dan se marean ¡y muchos se van hasta en vómito!
- Duermen en hamacas hacinados en galpones muy calientes donse también están a merced de insectos picadores (zancudos, pulgas, chinches, etc.)
- A las 3:00 a.m. es la hora que los hacen levantarse a toque de diana y el grito ¡Aten - hooo! donde sólo toman como "desayuno" una taza de café, un trozo de pan duro y una taza de chocolate ruso (no sin antes hacer su respectiva cola).
- A las 4:30 a.m. los llevan a los cañaverales dándoles un machete sin filo donde pasarán todo el día cortando caña bajo el humedal y a pleno sol (sólo haciendo una pausa al mediodía para tomar el "rancho").
- Al final de la jornada sólo pueden irse a dormir sin tomar baño pues se corta el suministro de agua.