martes, 30 de junio de 2009

La vida en el servicio militar.


En ciertas épocas del año se anuncia en los medios de comunicación: “Joven venezolano, si tienes entre 18 y 30 años de edad alístate en la Fuerza Armada Nacional”.


Supuestamente se les ofrecen “beneficios” (por ejemplo servicios médicos, odontológicos, ayuda económica, apoyo para realizar estudios, etc.), para que asistan voluntariamente. De hecho, desde la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 quedó totalmente eliminada la temida “recluta”, dejando sólo como obligatoria la inscripción en el Servicio Militar Obligatorio para efectos de cursar estudios de Educación Superior.


No obstante, lo que no conocen estos incautos jóvenes que se alistan en los componentes de la Fuerza Armada (Ejército, Armada o Naval, Aviación y Guardia Nacional) es todo lo que van a pasar:


1. Todos los días (inclusive los domingos) los hacen levantarse a las 4:00 a.m. a toque de diana, teniendo sólo 2 minutos para asearse y vestirse para luego formarse en fila. El que esté mal arreglado o mal aseado ¡castigo seguro!


2. Luego de que todos estén formados en fila comienza la sesión de entrenamiento ¡durante toda la mañana hasta el mediodía y completamente en ayunas! Este entrenamiento es extenuante y agotador (lo que vulgarmente en Venezuela se conoce como “sacar la chicha”).


3. Sólo hay una hora de comida al día. Generalmente esta comida tiene mal aspecto, mal sabor y a veces hasta mal olor debido a que está descompuesta. Pero aquí no es lugar para ese tipo de objeciones. El que ponga mala cara o proteste ¡se le sirve hasta 10 veces la ración! Ejemplo: “—¿Qué le pasa soldado?—El pescado huele a amoniaco—¡Cocinero, traiga al comedor todo el pescado que el soldado quiere más!—“


4. En las tardes les toca hacer cosas incómodas y desagradables, como por ejemplo lavar los sanitarios con un cepillo de dientes.


5. En las noches duermen en literas ubicadas en galpones donde no hay ventilador, aire acondicionado ni mosquiteros, por lo que les toca dormir a merced de los insectos nocturnos picadores (chinches, zancudos, etc.) Y el sueño no es reparador, pues cada media hora son llamados “¡Atención!” y todos deben levantarse y colocarse en posición de “firmes”. El que se quede dormido ¡castigo seguro!


6. Allí los superiores dan órdenes que deben ser obedecidas sin derecho a protesta ni pataleo.


Entre las acciones susceptibles de penalización (castigo) destacan:


· Desacatar cualquier orden dada por un superior


· No saludar a un superior


· Hacer mofa de cualquier error de algún compañero o superior


· Quedarse dormido al momento del toque de diana


· Faltar el respeto a un superior


Cabe destacar que estos castigos son sumamente severos, independientemente de la gravedad de la acción cometida.

8 comentarios:

  1. Saludos, dejando mis comentarios por aquí...

    Es muy cierto lo que tu dices. Hoy en día han "suavizado" algunas cuestiones en el área disciplinaria, pero igual el servicio militar tiene muy baja reputación. Ni siquiera en países como Estados Unidos o Israel (Que el servicio militar de ahí es a juro, hagas lo que hagas) traten mal a los reclutas...

    ResponderEliminar
  2. y no es nada en la policia es peor ahi habia uno q seleccionaba su victima entre los reclutas para golpearla y humillarla frente a todos y tambien humillarla frente a las mujeres

    ResponderEliminar
  3. Voy a copiar y pegar este artículo en mi perfil de FB, como hice con el otro (Acreditándote la autoría, por supuesto)...

    ResponderEliminar
  4. @KamX

    Yo le comentaba al pana jerry que nunca pasé por esta desgracia, pero lo sé por 2 razones:
    1º Mi mamá me decía que esto me iba a pasar si no estudiaba en la Universidad.
    2º Mi ex-padrastro me contaba que sus hijos se fueron al cuartel ¡y pasaron las de caín!

    ResponderEliminar
  5. @Charlie
    Pero fuera de todo esto lo que denuncias aquí es serio y real. Aquí la milicia es lo mas infravalorado que hay en Venezuela. No es lo mismo la milicia allá en países como Estados Unidos, Inglaterra, Turquía o Israel, que ser militar ahí es muy respetable...

    ResponderEliminar
  6. @KamX

    Si aquí en Venezuela es infravalorado no quiero ni imaginarme cómo será en Cuba. Allá el servicio militar es por la fuerza (como decimos "a juro"), o sea: o te presentas voluntariamente o te buscan hasta tu casa y te llevan reclutado a peinillazo limpio.

    ResponderEliminar
  7. no se crean en estados unidos buscan a la gente pobre y a minorias (lease negros, latinos, etc) para q se unan al ejercito para usarlos mientras ellos estan vivos les dan todo el apoyo y la ciudadania en el caso de los ilegales a ellos y a su familia pero si fallan en el campo de batalla (mueren) les quitan todo y de paso los ponen a ellos como carne de cañon pero si eres blanco ya sea clase media o pobre asi se muera les continuan dandole el apoyo y hasta les reconocen como "heroes" o "caido heroicamente"

    ResponderEliminar
  8. Estuve leyendo un artículo llamado "De que van van" donde dicen que en Cuba someten a los jóvenes a algo similar a la recluta (y la cosa es obligada así uno no quiera), pero en este caso lo que hacen es llevárselos en los convoy militares a un cañaveral a cortar caña. ¡Imagínense lo que es cortar caña a pleno sol con esa humedad, las hojas de la caña que pican y además a riesgo de que lo ataque un animal como culebras, alacranes o ciempiés! Para colmo los hacen levantarse a las 3 de la mañana sin poder dormir, bañarse ni hacer sus necesidades

    ResponderEliminar